lunes, 11 de octubre de 2010

Biografías:





Éstas son las biografías de algunos físicos famosos...

ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania en 1879. En 1902 adoptó la nacionalidad suiza y en 1905 se doctoró en física en Zúrich con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. También publicó artículos que cambiaron para siempre los conceptos de la física tradicional.

Demostró que la velocidad de la luz en el vacío es constante y desarrolló la teoría de la relatividad (e = mc²) que altera las nociones de espacio y tiempo. Gracias a ella, pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.

Esto extendió su fama por todo el mundo y viajó por muchos países como una figura popular. Ganador del Nobel de física en 1922, tuvo que salir de Alemania cuando Hitler llegó al poder en 1933, y se instalo en Estados Unidos cuya nacionalidad obtuvo en 1940.

Trató de evitar el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki. Al no lograrlo, pasó sus últimos años abrumado por la culpa y defendió el desarme internacional.
Einstein murió en Princeton en 1955.


ISAAC NEWTON 
            
Isaac Newton nació el 24 de Diciembre de 1642 (fecha que corresponde  al 4 de Enero de 1643 de nuestro calendario) en Woolsthorpe, Inglaterra.

En 1664 desarrolló el famoso  teorema del binomio.

En 1665-1666 descubrió la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolló su controvertido análisis de fluxiones, generalizó el teorema del binomio y participó en la explicación de la física de los colores. Y descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral y elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.

En 1669 tuvo una cátedra en Cambridge hasta 1696.

En 1679 verificó su ley de la gravitación universal y estableció la relación entre su ley y las leyes del movimiento de los cuerpos celestes de Kepler.

En 1687 publicó sus célebres Philosophiae naturalis principia mathematíca, tres libros que contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría.

En 1703 fue electo presidente de la Royal Society y reelegido cada año hasta su muerte.

En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.
Murió en 1727

Newton dijo ésto hablando de si mismo:
“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.”

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564-Arcetri. Fue un físico y astrónomo italiano.

En 1574 fue al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa y en 1581 estudió medicina en la Universidad de Pisa (pero abandonó sus estudios en 1585)

En 1589  escribió un texto sobre el movimiento, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles.

En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició su vida científica: se ocupó de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo.

En 1599 se casó con Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo.

En 1609 se dedicó al perfeccionamiento del anteojo y realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus. Publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en Europa.

En 1611 fue a Roma y el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión de copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio.

En 1623, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza.

En 1632 apareció su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo; la crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, y el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (erróneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano.

El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pero se le permitió que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los últimos años de su vida .

Murió en 1642.
 

2 comentarios: