lunes, 11 de octubre de 2010

Nuestro laboratorio:

En éste laboratorio colocaremos experimentos sobre diferentes temas relacionados con la física.  
Esperamos que les sean útiles...

ÓPTICA
El disco de Newton:

      El disco de Newton es un dispositivo inventado por Isaac Newton que consiste en un círculo con sectores pintados en colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al girar rápidamente, los colores se confunden obteniéndose el color blanco o grisáceo.

     Newton observó que al pasar un haz luminoso por una lente, siempre existían variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz. También, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (los colores del arco iris) que denominó espectro solar.   

    De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los siete colores del arco iris, combinando éstos se podría volver a formar el color blanco. El disco giratorio coloreado de Newton demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Para realizarlo:

- 1 disco de cartulina dividida en siete secciones, una de color rojo, otra naranja, otra amarillo, otra verde, otra azul, otra añil y otra violeta.
- 1 motor 
- 1 soporte
- 1 botón para el encendido y apagado del motor

Conseguir un soporte de cualquier material al cual sea posible añadir el disco de cartulina; luego con un clavo colocar el disco al soporte de manera que el disco pueda girar. Por último añadir el motor y conectarlo al disco, conectar el boton para que al presionarlo el motor se encienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario